Durante el embarazo, debemos hacer algunos cambios y ajustes en nuestro estilo de vida, ya que ahora nuestro cuerpo tiene necesidades distintas que deberemos cuidar y tener en cuenta. Por ello, en este artículo te contamos 4 alimentos que no debes consumir durante tu embarazo.
La nutricionista Graciela Guillen, doctora con experiencia en niños, nos explica que hay alimentos que por su carga de nutriente o por su procedimiento de preparación pueden ser riesgosos para las embarazadas, ya que podría ocasionar problemas con el feto o gástricos como la disentería.
• Te puede interesar: PRIMEROS MIL DÍAS DE MI BEBÉ: ¿Cómo afecta su nutrición?
ALIMENTOS QUE ESTÁN PROHIBIDOS DURANTE EL EMBARAZO
La Dra. nos comenta algunos alimentos que están prohibidos durante el embarazo, los cuales son:
- Pescados crudos:
Por la forma en cómo lo manipulan y/o preparan. Además, su manera de digestión podría ocasionar problemas gástricos en las gestantes, conllevando a una infección gastrointestinal conocida como diarrea con cuadros de deshidratación o desnutrición a largo plazo.
- El café:
Por su nivel de cafeína se recomienda no excederse de 2 tazas al día, si es que la gestante antes de la etapa preconcepcional consumía regularmente.
- Bebidas carbonatadas:
También, llamadas gaseosas porque se producen por el gas que contiene inflamación durante el embarazo y conlleva mayor sensación de plenitud o rechazo a los alimentos del almuerzo y cena.
- Productos procesados:
Altos en sodio o grasas saturadas debido a su poco valor nutricional. Es mejor evitarlos, ya que hay estudios que indican que un exceso de grasas saturadas en el organismo de las gestantes, podría producir inflamación y en este grupo específico preeclampsia o hipertensión arterial durante el embarazo, sobre todo en el tercer trimestre.
• También puedes leer: ¿Qué hacer si mi hijo es muy selectivo con la comida?
RECOMENDACIONES PARA LAS MADRES
La especialista comenta que una alimentación balanceada sobre todo a base de granos andinos como: quinua, kiwicha y cañihua. También, las carnes magras como el pescado o pavito, acompañado con una porción generosa de vegetales.
Además, las ensaladas de frutas según la tolerancia de cada gestante, para mayor información siempre monitorear o controlar su alimentación de la mano de un nutricionista, para el óptimo desarrollo del feto.
“Siempre acudan a sus controles nutricionales para poder ver alguna pauta alimentaria que mejorar y monitorizar su peso para evitar complicaciones a largo plazo”, acota.
No esperar llegar a últimas semanas de gestación y comenzar un embarazo saludable desde las primeras semanas, ya que garantiza el desarrollo óptimo del feto así como para la nutrición.