Según las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA), una de las recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus es evitar el contacto entre las personas. Por ello, es que dicha medida está causando problemas entre las parejas sexualmente activas. En esta nota te explicaremos lo que debes hacer frente a esta situación.
Cabe mencionar que para prevenir cualquier tipo de contagio debemos quedarnos en casa, lavarnos constantemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos como máximo, y evitar el contacto entre las personas. Este último está ocasionando problemas en las relaciones amorosas.
Entonces, surge la interrogante ¿puedo contagiarme de COVID-19 al tener relaciones sexuales? La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la única forma de contagio es a través de las gotículas de una persona infectada que expulsa al toser o estornudar. Asimismo, recalcan que el virus puede estar presente en las heces de la persona infectada, pero la probabilidad de contagio es bajo.
Sin embargo, aún no existen pruebas de que este virus se encuentre en el semen o el flujo vaginal. También, que ninguna de las cepas del COVID-19 se han contagiado a través de relaciones sexuales. Por ello, el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York publicó una guía de consejos para disfrutar y proteger su sexualidad en épocas del Coronavirus.
Una de las principales recomendaciones es evitar las relaciones sexuales durante este período de cuarentena y aislamiento social. Pero, existen varias probabilidades de que el sexo se siga practicando, pese a las indicaciones. Además, se sugiere que la pareja evite besarse y abrazarse.
Finalmente, se recalca que el riesgo de contagio por COVID-19 es esta etapa es alta, y esto se debe principalmente porque tu pareja puede que haya estado expuesta previamente al virus o sea asintomática.