Las tareas escolares,desde tiempos remotos, han sido para muchos niños una tortura. Para convencer a tu hijo de dar lo mejor de sí mismo es indispensable la guía familiar. ¿Conoces los pasos a seguir para que tu pequeño haga sus tareas de forma adecuada? En Mamá por tres te brindamos ideas prácticas para ayudar a tu hijo a formar un buen hábito de estudio y un sentido de responsabilidad más allá del aprendizaje.
A) Área de estudio:
Encontrar el sitio ideal para realizar las tareas es sumamente importante. La mesa de la cocina o del comedor suele ser el lugar ideal para que tu niño comience sus deberes. El espacio debe ser cómodo, contar con una buena iluminación y poner a su disposición los útiles escolares como papeles, lápices, regla, tajador, etc. A comparación de un hijo mayor; un pequeño se sentirá más cómodo estando cerca de usted para darle ánimo y orientación.
B) Sin distracciones:
Para evitar la distracción de tu hijo se debe establecer reglas básicas. Al momento de estudiar la televisión y el juego deben ser suspendidos. La concentración es fundamental en esta actividad y, por tanto, cualquier estimulación distinta debe quedar excluida.
C) Horario diario:
Establecer un horario determinado permitirá al niño crear un rutina. Se recomienda dar un pequeño break de 5 minutos para liberar la tensión de la mente al tomar algún refresco o estirar los músculos de su cuerpo. Otra opción puede ser la premiación a su esfuerzo con un pequeño incentivo al término de sus tareas en algunas ocasiones.
D) Orden:
La mejor manera para organizar las asignaciones es iniciar por las más difíciles hasta llegar a las más fáciles.Su misión es ayudar a sus hijos a enfocar las tareas de este modo desde temprana edad, sólo así les enseñará a hacerlo por su cuenta cuando sean más grandes.
E) Responsabilidad:
Este disponible a orientar a su hijo en la resolución de problemas sin darle la respuesta servida, busque el esfuerzo de su niño por encontrar la solución. Su función como madre o padre radica en responder sus dudas, explicar las indicaciones y revisarlos cuando termine.
Tenga presente elogiar sus avances y evite completar su tarea. Esté en contacto con los profesores y padres de sus compañeros para poder ayudarlo de manera más eficiente en el hogar. Muestre interés y alegría al momento de guiarlo con sus trabajos. También, resalte la importancia del estudio en el colegio y comente acerca de los temas tratados en clase. Con estos sencillos pasos podrá formar un buen hábito de estudio en su pequeño.