Los recién nacidos sanos, a pesar de su condición de normalidad, requieren una serie de cuidados que van desde una rutina, valorar cuidadosamente su estado general y un correcto inicio de alimentación.
A un bebé se le puede considerar aparentemente sano si nace a las 37 semanas de edad gestacional, o más. Se considera que el niño debe tener una edad gestacional entre 37 a 42 semanas. Antes de las 37 semanas es un prematuro y después de los 42 semanas es pos término
El bebé debe nacer en un ambiente tranquilo, seguro y confortable. Al recién nacido se le hace un manejo estéril utilizando guantes. El bebé debe ser colocado en un mesa especial con una fuente de calor. Lo primero que se debe hacer es secarlo.
NO TE PIERDAS: ¡Dile adiós a la piel seca!
Si es un bebé vigoroso se procede a clampar el cordón umbilical y se desinfecta con alcohol de 70°. Más tarde, el bebé debe ser envuelto en una pañal estéril. Lo ideal es colocar al bebé junto a su madre para que ésta puede comenzar a amamantarlo y así estimular la producción de leche de la madre.
Luego de 5 minutos se pasa realizar la prueba Apgar, que consiste en determinar si el niño tiene o no algún grado de depresión respiratoria. Se debe realizar una adecuada identificación al bebé y se coloca un brazalete con sus apellidos y se toma huellas plantares del pie derecho.
El paso siguiente es realizar un examen al recién nacido para identificar algunas malformación externa que puede tener. Se hace una estimulación de la edad gestacional si es a término o no. Además se examinan los genitales externos para identificar el sexo.
Durante este tiempo se realiza la medición del peso, talla y perímetro de la cabeza. Se aplican unas gotas oftálmicas con antibióticos para evitar la infección.
TAMBIÉN LEE: Recuperando la figura después del embarazo
Además se inyecta vitamina K para evitar las hemorragias. Luego de la adaptación el bebé pasará con su madre para el alojamiento conjunto. El recién nacido debe ser examinado diariamente. Es normal que el bebé pierda hasta el 10% del peso de nacimiento en la primera semana.
Se debe realizar el baño diario. El cordón umbilical se desinfecta con alcohol de 70° todos los días. Se le debe vestir con ropa de algodón, camiseta, pijama y pañal descartable. Es recomendable que el bebé duerma de costado o boca arriba.
La alimentación debe ser exclusivamente leche materna sin horarios fijos. En algunos casos se debe administrar fórmula infantil. En caso de recibir solo leche materna no es necesario darle agua como suplemento.
El día del alta se dará una charla a los padres sobre los cuidados y alimentación y se les enseñará cómo bañar al bebé y cómo desinfectar el cordón umbilical. A la semana se hará un control por el médico pediatra.
One thought on “¿Cómo debemos cuidar a nuestros recién nacidos?”