Sabemos que el coronavirus ha venido para quedarse, pero no podemos olvidarnos que también existen otras infecciones respiratorias que pueden afectar a los más pequeños de casa. Una de ellas es el VRS. En esta nota te contaremos cómo puedes diferenciarlas.
Álvaro Altamirano, director médico del Consultorio Médico Pediátrico y pediatra de Emergencia del Hospital Guillermo Almenara, comenta que es complicado diferenciar al COVID-19, resfriado, gripe y virus sincitial respiratorio causa bronquiolitis (VRS) en los niños.
• Puedes leer también: ¿La nueva cepa del COVID-19 afecta más a los niños?
¿CÓMO DIFERENCIAR AL COVID-19, RESFRIADO, GRIPE Y VRS EN LOS NIÑOS?
El especialista añade que los tres virus son infecciones virales respiratorias que incuban en la parte alta, como la nariz y garganta. Además, la fiebre es uno de los síntomas más frecuentes entre estas enfermedades.
Por otro lado, en el tema del resfriado con el coronavirus es muy semejante cuando hay una rinorrea, congestión, dolor de garganta, estornudos y tos.
En el caso del virus sincitial respiratorio (VSR), puede predominar por hacer sibilantes o espasmos bronquiales y el niño puede necesitar nebulización, ya que produce una inflamación muy severa en los bronquios y hay pequeños que pueden llegar a fallecer, porque tienen un problema en las vías respiratorias bajas. Todos se comportan inicialmente igual.
OTROS SÍNTOMAS DE COVID-19, RESFRIADO, GRIPE Y VRS EN LOS NIÑOS
Altamirano nos menciona otros síntomas que pueden presentar los menores:
- Rinorrea
- Congestión nasal
- Malestar general
- Baja del apetito
- Aumento de saliva
ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El pediatra señala que las medidas de prevención para los virus respiratorios son las mismas que estamos empleando, tales como:
- Lavado de manos durante 20 segundos.
- Si vas a estornudar, cúbrete con el antebrazo.
- Evita tocar superficies y objetos.
- No tocarse la nariz.
- Los niños deben estar en ambientes ventilados.
• Puedes leer también: ¿A qué se debe el incremento de casos de niños contagiados por COVID–19?
HABLAMOS MÁS DEL VRS
El VSR es una enfermedad que afecta a los niños de dos años. Además, puede producir problemas bronquiales respiratorios los cuales desencadenan espasmos bronquiales sibilantes. Su verdadero nombre es bronquiolitis y se da en la inflamación del bronquio y necesita oxígeno, nebulización, hospitalización y entubación.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
El doctor nos deja algunos consejos que debemos seguir para que los pequeños no se enfermen:
- Para evitarlo es importante vacunarlos contra la influenza.
- Evitar espacios cerrados y sin ventilación.
- Evitar contacto con personas desconocidas.
- Se deben lavar correctamente las manos.