El embarazo es una etapa distinta al resto, ya que nuestro cuerpo experimenta cambios que algunas veces pueden implicar malestares. Aunque, estos pueden desaparecer cuando nace nuestro bebé, hay distintos consejos que nos pueden ayudar a aliviar estos síntomas. En este artículo, te daremos algunos tips para evitar las molestias de los pies durante el embarazo.
• Te puede interesar: Picazón en los pechos y barriga durante el embarazo
La obstetra Ynés Vigil Barreda, Educadora Perinatal certificada por Lamaze Certified Childbirth Educator (LCCE) y asesora certificada en lactancia materna, nos da algunos consejos para evitar las incomodidades en los pies durante la etapa de gestación:
- CUIDADOS DE HIGIENE
Uno de los principales cuidados que debemos tener las embarazadas es la higiene, ya que nos ayudará a no tener anomalías en la piel. Se tiene que hacer la limpieza diaria de los y, si deseamos consentir a los mismos, podemos usar agua tibia, sal yodada y hojas de llantén para remojarlos y para que se desinflamen. Posteriormente, secarlos con una toalla o un paño. En el caso que desees hidratar tu piel, puedes usar una crema nutritiva.
- USAR UN BUEN CALZADO
Debemos cuidar nuestros pies usando un buen calzado, esto implica que sea cómodo y de materiales blandos, suaves y naturales, pero lo principal es que nuestras plantas bajas puedan transpirar. Asimismo, las gestantes debemos evitar usar tacones, para evitar tropiezos, caídas, luxaciones o porque pueden dañar nuestros riñones.
- CAMINATAS
Las caminatas son beneficiosas para la salud, pero más para las gestantes. En la medida de lo posible, no debemos estar mucho tiempo de pie sin movernos. Además, es ventajoso y beneficioso, siempre que se pueda, colocarlos hacia arriba durante el día o la noche, porque ayuda a la circulación.
Con estas sencillas medidas, es probable que las molestias se reduzcan o se eviten en los pies. Frente a ello, es recomendable hacerse masajes en los pies con aceites o cremas humectantes.
• Puedes leer también: ¿Hinchazón en los pies durante el embarazo? ¡No te preocupes! ¡Tenemos la solución!
MOLESTIAS EN EL EMBARAZO
La especialista menciona algunas molestias en los pies que más padecen las gestantes durante el embarazo, estas son:
- Dolor en la planta del pie, esto se produce por el sobrepeso en la fascia plantar y, si llega a desarrollarse, podemos tener fascitis plantar.
- Hinchazón de pies y tobillos, debido a la retención de líquidos o edema, muy frecuente en las últimas semanas de embarazo. Recordando que si se presenta, se debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
- Mal olor en los pies o sequedades producidas por las alteraciones hormonales que hacen que los pies suden más y tengan humedad; por ello, debemos evitar los hongos en los pies con un buen aseo y secado.
- Uñas encarnadas causadas por la hinchazón de los pies; además, pueden provocar uñeros.