Consejos para fomentar la lectura en casa

Compartir en:

El periodo de cuarentena puede ser muy útil para aprender nuevos hobbies. Ahora que tenemos un poco más de tiempo libre nos hemos propuesto terminar una serie de Netflix o empezar un libro nuevo. Esto no es muy diferente en los niños, ya que es importante que mantengan su mente activa. En esta nota te aconsejamos cómo fomentar el hábito de lectura en tu pequeño.

Beneficios de la lectura

  1. Despierta su imaginación y creatividad
  2. Fomenta su concentración y atención
  3. Mejora las habilidades lingüísticas
  4. Favorece resultados académicos positivos

¿Cómo aprenden los niños a leer?

Es verdad que cada niño aprende a su tiempo, y muchas veces, si no tiene el acompañamiento debido no aprende a leer hasta que llega al nido o colegio. La edad promedio en la que un niño empieza a leer es alrededor de los 5 años. Pero, existen otras formas de introducir la lectura en su vida. Pueden empezar actividades de pre-lectura a través de la observación y mímica del adulto.

Roxana Pastor, pedagoga especializa en educación inicial, señala que todo aprendizaje del niño se genera a través del juego. Las actividades lúdicas son muy importantes ya que los niños aprenden a través de la experiencia directa.

  • Enséñale carteles o etiquetas de productos y servicios que utilicen con frecuencia y explicales que significan. Un niño puede identificar el nombre de su restaurante favorito sin necesidad de saber leer.
  • Léeles en voz alta; intentarán imitarte.
  • Puedes elegir un libro con imágenes que le leas todas las noches, así tu hijo asociará las palabras con las imágenes de la historia.
  • Usar los sentidos y el movimiento ayuda a los niños a memorizar las letras. Construye la letra con arcilla, dibuja la letra con el dedo en la espalda del niño, asocia un movimiento con el sonido de la letra como saltar y hacer el sonido de la letras.

¿Cómo pueden enseñarles a leer a sus hijos en casa?

Ya que nos encontramos en un periodo de distanciamiento social y nuestros hijos no pueden asistir al colegio para evitar contagios; muchas veces la educación y el proceso de aprendizaje recae en los padres. La educadora recomienda una correcta estimulación en el vocabulario de los niños. Una vez que tu hijo conozca las vocales, podrás enseñarle a través de los sonidos. Por ejemplo, en vez de enseñarle por sílabas, dile que el sonido de la “m” es “mmm”; así que la palabra mamá sonaría “mmmammma”, y así cada vez que escuche una palabra que suene similar fonéticamente sabrá que tiene una “m” en sus letras. Asimismo, los padres deben trabajar en la creación de rutinas y seguimiento de indicaciones desde una edad temprana.

 ¿Cómo podemos fomentar la lectura desde casa?

  • Armen una biblioteca infantil con libros escogidos por su pequeño y para su rango de edad.
  • Siéntate con tu hijo y lean un libro cada uno al mismo tiempo.
  • Seleccionen un lugar de la casa para la lectura. Es importante que esté ventilado y tenga una buena iluminación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top