El embarazo trae consigo distintos cambios en el cuerpo de la madre. Uno de ellos, son los cambios inmunológicos y estructurales, por lo que las gestantes están en mayor riesgo de infección viral. Por ello, las futuras mamás están preocupadas si pueden contagiar a sus bebés con el Covid-19.
La gineco-obstetra del Policlínico Santos, Jesús Lezameta Saavedra, señala desde el momento en que nos enteramos que estamos embarazadas empiezan los cambios en nuestro cuerpo. Razón por la cual, aparecen a dar infecciones durante el embarazo, pudiendo hacer daño tanto a la gestante como a su feto.
Esta etapa es muy importante para los padres, ya que genera distintas emociones y sentimientos en ambos. Pero, ¿sentirás las mismas sensaciones en este tiempo? La experta añade que el coronavirus aún sigue siendo investigado y las gestantes pueden ser mujeres vulnerables, de alto riesgo que puedan contraer el coronavirus. Pero, si no tienes ningún tipo de enfermedad deben estar tranquilas y seguras.
Hasta el momento, el número de casos de las madres infectadas con el virus aún es escasos. El pasado 15 de abril nació el primer bebé con Covid-19 en Moyobamba, la madre es asintomática y logró contagiar a su bebé a través de la placenta. Pero, hace tres días dieron de alta a cinco bebés en el hospital Guillermo Almenara, cuyas madres tenían el virus.
La especialista recomienda algunos cuidados que debe tener una mujer embarazada en estos tiempos de pandemia:
- Guardar la calma:
Las embarazadas deben tomar las mismas precauciones que el resto de la población para evitar la propagación del coronavirus, guardando y obedeciendo las reglas.
- Protección:
Lavándose las manos con agua y jabón, según las indicaciones del Ministerio de Salud (MINSA), también pueden usar desinfectante de manos a base de alcohol.
- Seguridad:
Es tiempo de aprender, ya sea manteniéndose una distancia física con las demás personas, y evitar lugares concurridos. Asimismo, debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca.
Ello hará que mantengamos una buena higiene respiratoria. También, cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar.
- Estar en casa:
La experta comenta que es recomendable estar en casa con mascarilla, porque es un método preventivo para las gestantes. Si las mamás tienen fiebre, tos o dificultad para respirar, se debe buscar asistencia médica. Antes de acudir a un centro médico llamar por teléfono y seguir las instrucciones de su autoridad médica.
- Disposición para las gestantes:
Las futuras mamás deben contar con un plan definido para el parto, ya que puede ayudar a calmar los nervios. También, se debe guardar la calma, ya que, si estás bien, todo estará bien. Las gestantes tienen que concentrarse en la importancia de cuidarse.
- Comidas:
La alimentación es muy importante y más en una embarazada. Por ello, se debe comer y beber abundante agua tibia. Frutas, verduras, legumbres, entre otros, deben estar en la dieta de la mamá.