¿La Covid-19 afecta menos a los niños?

Compartir en:

En estas fiestas navideñas los padres debemos prevenir cualquier tipo de contagio con el coronavirus en los pequeños. Pero, ¿qué tanto les afecta la COVID-19? En este artículo te contamos más. 

Álvaro Altamirano, director médico del Consultorio Médico Pediátrico y pediatra de Emergencia del Hospital Guillermo Almenara, comenta que, el sistema inmunológico del bebé construye rápidamente una fuerte defensa contra el virus, lo que ocasiona que la COVID-19 les afecte menos. 

• Te puede interesar: Conoce más sobre los cólicos en el bebé lactante

EVIDENCIAS RECIENTES 

El experto señala que el sistema inmune del niño parece que está mejor equipado para eliminar al SARS-CoV-2; además, están mejor adaptados a responder a estos nuevos virus de manera que la mayoría solo experimentan enfermedad leve o asintomática otro punto es la respuesta precoz o rápida.

Debido a que los niños constantemente tienen resfriados e infecciones respiratorias propias de su edad, por consiguiente, el mecanismo de respuesta inmunológica está activo continuamente. 

¿CÓMO RECONOCE AL VIRUS? 

El sistema inmune infantil reconoce al virus y genera una respuesta rápida y efectiva, que lo elimina antes de darle la oportunidad de replicarse, hasta el punto de que no llegan a positivizarse las pruebas de hisopados nasofaríngeos (prueba antigénica y molecular).

LOS NIÑOS Y EL COVID-19

“Al ser los niños el grupo etario más atacado por  otro tipo de coronavirus causantes de los catarros comunes, algunos investigadores sugieren que los anticuerpos frente a ellos podrían conferir cierta protección frente al SARS-CoV-2. Este punto aún está en estudio y discusión pero es muy lógico y con fundamento”, acota. 

Algunos datos apuntan a que cuando los niños se exponen al virus, reciben una dosis más baja de virus respecto al de los adultos, debido a que sus fosas nasales contienen menor número de receptores ACE2 (que son los que utiliza el virus para acceder a las células). Este hecho podría explicar, además, el por qué la COVID-19 es menos prevalente en niños que en adultos. En cualquier caso, es improbable que haya una única explicación. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) otorgó a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, la autorización de emergencia para su uso en niños de 5 a 15 años de edad y la aprobación plena para su uso en personas de 16 años de edad o más. 

EFECTOS DE LA VACUNA

Los efectos adversos más comunes:  

  • Hinchazón
  • Enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Náuseas

• También puedes leer: Conoce más sobre la prueba de APGAR

LA VACUNA ES SEGURA Y TE PROTEGE 

La vacuna es segura y sus riesgos son mucho menores que los beneficios que aporta, como señala la European Medicines Agency (EMA). También, la institución apunta que su seguridad y eficacia seguirá vigilándose de forma estrecha en todas las franjas de edad, para asegurar el correcto funcionamiento de las mismas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top