La copa menstrual es un recipiente reutilizable que se usa para depositar el flujo de la menstruación. Su uso es cada vez más popular entre las mujeres, ya que es ecológica y económica en el tiempo. Pero, ¿se podrá utilizar después del parto? ¿puede traer complicaciones o generar heridas? En esta nota te contamos más.
Raúl Chumpitaz Jordán, Médico Gineco-Obstetra del Hospital FAP, Clínica Maison de Santé de Surco y Centro Médico Ricardo Palma en Chorrillos. Además, director médico del Centro Especializado Femsalud, señala que sí se puede usar la copa menstrual después del parto, siempre y cuando siga las recomendaciones de su médico.
¿PUEDO USARLA DESPUÉS DEL PARTO?
El especialista comenta que “Claro que sí, pero no en el periodo inmediato del parto; es decir, en el puerperio se recomendaría esperar 1 a 2 menstruaciones, luego del parto o si es posible tras la evaluación de tu ginecólogo(a)”.
• Te puede interesar: ¿Cómo evoluciona la curiosidad de nuestros bebés?
¿DEBO CAMBIAR LA TALLA DE MI COPA MENSTRUAL TRAS EL PARTO?
Chumpitaz señala que, si es tu primer parto, lo más probable es que sí, ya que se produce debilidad en el piso pélvico y provocan cambios vaginales, que ameriten aumentar la talla de la copa.
Mientras que, en el caso que ya hayas usado la talla más grande antes del parto, seguirías con la misma talla.
Además, si el parto fue por cesárea sin dilatación lo más probable es que no, pero en algunos casos el embarazo debilita el suelo pélvico, sobre todo si fue un bebé con peso mayor a 3800 gramos o si fueron gemelos; por ello, es mejor que seas evaluada por un ginecólogo(a) antes de retomar su uso.
¿PUEDO UTILIZAR LA COPA MENSTRUAL PARA EL SANGRADO DEL POSPARTO?
El experto aconseja que no, porque luego del parto, entras en un proceso de regeneración. Probablemente haya inflamación y en algunos casos se colocan puntos vaginales; por lo que, introducir la copa pueda lastimar o producir más inflamación.
Por otro lado, el sangrado posterior al parto puede ser muy abundante, incluso más que las menstruaciones habituales.
• Puedes leer también: Gestación y sexualidad
¿CUÁNTO TIEMPO TENGO QUE ESPERAR PARA VOLVERLA A USAR?
Se recomendaría esperar de 1 a 2 menstruaciones luego del parto, si no hubo complicaciones. En el caso que sí o hubiera una cesárea, sería preferible una evaluación previa por el especialista a cargo, para que te autorice el momento de retomar la copa.
TE DEJAMOS ALGUNAS RECOMENDACIONES
El doctor nos deja algunos consejos que podemos seguir para el uso de la copa menstrual después del parto.
- No olvidar el lavado adecuado de la copa con jabón de PH neutro y sin perfume.
- No usar la copa si te colocaron el dispositivo intrauterino (DIU) posparto, tampoco si tienes endometriosis o enfermedades en el cuello uterino.
- Si te interesa cuidar el medio ambiente, que es una de las razones para usar la copa menstrual, podrías usar en el posparto las compresas de tela, que son de algodón orgánico.