Los niños suelen ser ingenuos por su corta edad. Esto nos hace pensar que siempre dicen la verdad porque hablan de manera directa y sencilla sin embargo ¿qué tan cierto es?
Un estudio realizado en cien niños de 2 a 12 años por la psicóloga canadiense Victoria Talwar arrojó un resultado de 90% indicando que a partir de los 4 años comienzan a mentir. Los infantes entre 4 a 9 años dicen mentiras sin saber lo que podría suceder. Y los adolescentes entre 10 y 12 años son más conscientes de las consecuencias.
¿Por qué mienten?
La especialista explica que los niños menores de 10 años mienten para evitar castigos, porque hicieron algo grave y quieren ocultarlo o porque les da vergüenza admitir la verdad. Mientras los adolescentes mienten principalmente para defender a sus amigos o a la gente de su círculo.
Los niños también mienten porque lo aprendieron de sus padres. Por ejemplo: cuando a un niño le dan un regalo los padres le dicen “debes decir que te gustó el regalo sino vas a hacer sentir mal a la otra persona”, el niño crea el hábito de mentir pensando que está bien porque lo aprendió de sus padres.
¿A qué edad comienzan a mentir?
Según Talwar la edad en la que un niño comienza a mentir ha cambiado desde la llegada de las redes sociales. Se considera que a partir de los 4 años empiezan a mentir.
Actualmente es común que un niño tenga una tablet o un teléfono inteligente desde los 2 o 3 años por lo que van a buscar tener privacidad recurriendo a la mentira, ya sea por videojuegos o chatear con distintas personas.
Los niños siempre van a mentir, es parte de su desarrollo. Dependerá de los padres guiarlos de la mejor manera para que ellos entiendan las consecuencias de las mentiras.