Es muy importante proteger la piel de nuestros hijos de los rayos ultravioletas durante todo el año. Pero, sabemos qué bloqueador debemos elegir. En este artículo te dejamos algunos tips para optar por el correcto.
Álvaro Altamirano, director médico del Consultorio Médico Pediátrico y pediatra de Emergencia del Hospital Guillermo Almenara, explica que la edad apta para el uso del bloqueador y la exposición al sol, debe ser a partir de los seis meses. Sin embargo, otros especialistas recomiendan a partir del primer año, pero sin exposición directa al sol.
• Te puede interesar: ¿La Covid-19 afecta menos a los niños?
ELIGE EL MEJOR BLOQUEADOR IDEAL PARA TU PEQUEÑO
Se debe tener en cuenta los siguientes puntos:
- No debe irritar la piel del niño.
- El SPF debe ser de 50 a más.
- Debe ser muy resistente al agua.
- Proteger contra los rayos ultravioletas B y A.
¿CUÁNTO DEBE DURAR LA PROTECCIÓN DEL BLOQUEADOR?
Altamirano señala que es un punto importante para los padres y encontraremos dos tipos, los cuales son:
- Water resistence (resistente al agua): soporta inmersiones en agua de 40 minutos y continúa teniendo el mismo grado de protección (SPF).
- Waterproof (prueba de agua): soporta inmersiones en agua de 80 minutos y continúa teniendo el mismo grado de protección (SPF).
*Para niños es mejor el waterproof, ya que suelen salir y entrar a cada rato del agua; además, que están más de 2 horas en ella.
TIPOS DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (UV)
- UV “A”:
Envejece la piel, daña el ADN de las células y causa daño a largo plazo, tales como: las arrugas. Además, están relacionados en un bajo porcentaje con el cáncer de piel.
- UV “B”:
Son más potentes que la anterior, dañan directamente el ADN de la piel, causan quemaduras de sol y es el responsable de la mayoría de cánceres de piel.
- UV “C”:
No penetran la atmósfera ni están en luz solar. Además, no causan cáncer a la piel.
• También puedes leer: Conoce más sobre la prueba de APGAR
RECOMENDACIONES PARA LOS PAPITOS
El doctor aconseja que debemos tener en cuenta las horas de mayor radiación solar (12:00 a 04:00 de la tarde).
Además, el bloqueador debe aplicarse de 15 a 30 minutos antes de la exposición al sol; también, hay que tener en cuenta, que siempre luego de bañarse ya sea en el mar o piscina, se debe re aplicar bloqueador y mantener al pequeño bajo sombra, ya que la piel de los niños absorbe muchas más radiaciones en comparación a la de los adultos.